Facebook es usado para el narcisismo

04 abril 2011

Facebook Red Social¿Quién utiliza Facebook? La respuesta directa sería un montón de personas: alrededor de 600 millones de miembros. Pero, ¿qué diferencia a los usuarios de esta red social de aquellos que no forman parte de la creación de Mark Zuckerberg? Una nueva investigación de Australia posee la respuesta.

Los usuarios de Facebook tienden a ser más extrovertidos y narcisistas pero menos conscientes y solitarios, que los no-usuarios” dicen Tracii Ryan y Sophia Xenos, investigadoras de RMIT en la Universidad de Melbourne, en la revista Computers in Human Behavior.

El estudio de Ryan y Xenon se amplió a todos los usuarios de Internet en Australia por medio de encuestas donde se buscaba identificar rasgos personales y tiempo de uso la red social (De una muestra de 1.324 personas, sólo 166 no utilizaban Facebook). Al contrario de la mayoría de las investigaciones donde se enfocan exclusivamente en estudiantes universitarios.

Según los resultados, los usuarios de Facebook tienen altos niveles de narcicismo, exhibicionismo y liderazgo ante los no usuarios. Además, datos como las características preferidas de la red social se encuentran: fotos, mensajes, el “wall” o pared y las actualizaciones de estado. Los exhibicionistas tienen preferencia exclusivamente en fotos y estados.

Las investigadoras explican que “Había una correlación positiva entre el tiempo empleado en Facebook por día y dos de las variables de personalidad: soledad y neuroticismo” y es este precisamente uno de los descubrimientos más relevantes y perturbadores del estudio. Las personas solitarias parecen utilizar la red social para evitar participar en actividades sociales en la vida real, de tal forma que son los que invierten más tiempo día a día en FB.

A pesar de ser una investigación que no representa los 600 millones de usuarios mundiales (por enfocarse en Australia exclusivamente), los descubrimientos sugieren que los narcisos utilizan Facebook para satisfacer sus grandes egos, junto a personas solitarias que observan la vida pasar frente a ellos. Tal vez, ambos grupos estén mejor viendo una buena película, como La Red Social. (Fuente: prodavinci)
Articulo Siguiente Inicio