MySpace claudica ante el influjo de la Red Social Facebook

17 enero 2011

Tal vez sea algo exagerado afirmar que MySpace se ha rendido a Facebook, aunque lo cierto es que el anuncio realizado recientemente por la red social dedicada al mundo de la música la subordina en cierta medida a la creación de Mark Zuckerberg, lo que hace que implícitamente el grupo News Corp. de Rupert Murdoch reconozca el liderazgo de la F azul.

Lo que ha presentado MySpace es lo que se conoce como un 'mashup', un término que identifica a una aplicación que se consigue a partir de la suma de las funcionalidades de aplicaciones anteriores, habitualmente online. Y, este en concreto, permite a los usuarios de MySpace que también lo sean de Facebook importar contenidos de este último a su cuenta de la primera.

Mediante esta utilidad, se puede crear un muy pocos clics un perfil de MySpace que importe de forma automática ítems de Facebook como los intereses, recomendaciones, 'likes' (me gusta), y para aquellos perfiles o páginas que se esté siguiendo en Facebook, el nuevo perfil de MySpace enlazará con sus homólogas en la red social de News Corp.

Reconociendo el liderazgo de Facebook

Aunque desde MySpace pueda afirmarse que el presente anuncio solamente redunda en el beneficio de los usuarios de ambas redes sociales, lo cierto es que siempre es el menos poderoso el que acostumbra a necesitar relacionarse con el que mayor poder o número de usuarios tiene. Por ejemplo, todas las aplicaciones y servicios online incipientes que aún cuentan con poco número de usuarios, buscan la interacción con servicios online ya consagrados y que dominen su área de negocio.

En este caso, Facebook no parece haber movido un dedo para crear un nexo con MySpace, ni ha anunciado la iniciativa de la red de News Corp. en su blog o de otra forma. Implícitamente, pues, vemos que en esta relación es MySpace quien se ha subordinado a Facebook, reconociendo el dominio de esta última. No le faltan motivos.

Según el ránking de Alexa, Facebook es el segundo sitio más visitado tras Google y, según algunas fuentes, en volumen de tráfico la red social pronto alcanzará al buscador y lo superará.

Facebook es, sin lugar a dudas, todo un fenómeno de masas al que, hoy por hoy, no se le ve techo en cuanto a éxito, popularidad y uso. Solo falta que saque al mercado algún producto que pueda hacer sombra a su competencia metiéndose en otro terreno (como, por ejemplo, un buscador), y su cuota de mercado podrá crecer mucho más allá de donde se encuentra ahora. (Fuente: imatica)
Articulo Siguiente Inicio