El proyecto Facebook 2010

06 julio 2010

proyecto-facebook
Los alumnos del profesor Alejandro Piscitelli se sorprendieron gratamente cuando el año pasado éste les anunció que su cátedra se desarrollaría en Facebook, la popular red social a la que pertenecía más de la mitad de este curso integrado por 250 jóvenes, la mayoría nativos digitales. En vez de leer eternos paquetes de fotocopias, de presentar ensayos, exposiciones y parciales; ahora iban a tener la oportunidad de trabajar en grupo y ser creativos para discutir las lecturas por Facebook y elaborar un video como proyecto final que también debía colgarse en esta red social.

El entusiasmo de esta nueva dinámica se apoderó de toda la clase y ese semestre por primera vez ninguno faltó ni tampoco desertó o aplazó la materia. Orgulloso, Piscitelli explica que esta es la prueba de que es posible convertir el aula de clases en un escenario divertido. “El problema con los docentes es que no han entendido que ahora ellos no son quienes dan el conocimiento, sino que éste es buscado y apropiado por los estudiantes de acuerdo con sus intereses”, explica este filósofo argentino invitado por la Fundación Telefónica para dictar una conferencia ayer en Campus Party y presentar el libro El proyecto Facebook y la posuniversidad.

Sus innovadoras ideas pretenden inspirar a otros docentes universitarios para que se animen no sólo a utilizar recursos tecnológicos en sus clases, como el ordenador o el video beam, sino que logren que sus alumnos sean autónomos y produzcan conocimiento utilizando los blogs, las redes sociales y el mundo de lo digital.

Aunque Piscitelli reconoce que es bastante complicado cambiarles ese chip a los profesores y lograr que ellos mismos por gusto se apropien del mundo digital y lo inserten en sus dinámicas de enseñanza, asegura que el Proyecto Facebook es un primer paso para revolucionar el aprendizaje y hacerlo más atractivo, actual y divertido.
Articulo Siguiente Inicio