Facebook ya no teme a Twitter

23 junio 2010

facebook y twitter
La extraña relación entre Facebook y Twitter empezó ya hace 2 años. Por aquel entonces Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, alarmado por el crecimiento desmesurado de Twitter empezó a preocuparse, el miedo a que Twitter se hiciera más grande que Facebook empezó a quitarle el sueño.

La atención que le prestaban los medios de comunicación a Twitter hizo que éste tuviera una tasa de crecimiento del 3% semanal, y en un año Twitter podría haber sido más grande que Facebook.

Zuckerberg estaba enormemente preocupado porque Twitter realmente es un servicio que sólo hace una cosa, pero la hace muy bien, mientras que Facebook hace muchísimas cosas, pero ninguna tan especializada y bien como Twitter gestiona sus mensajes.

Ante el miedo a que Twitter se hiciera más grande que Facebook Zuckerberg intentó comprar Twitter en otoño de 2008, pero la operación salió mal, Facebook no fue capaz de adquirir Twitter y en primavera de 2009 se empezaron a incluir características clónicas de Twitter en Facebook para intentar competir pero la acogida no tuvo el éxito que Zuckerberg esperaba.

Ha pasado ya un año desde entonces y Facebook no sigue incorporando características de Twitter a su portal, ahora se potencian otro tipo de componentes que pueden mejorar Facebook.

El crecimiento de Twitter no consiguió mantener en 3% semanal, cifra que provocaba en Zuckerberg un desasosiego enorme y una molestia muy grande.

Al final Facebook siguió su camino y Twitter siguió el suyo, son herramientas complementarias, aunque Zuckerberg se haya esforzado en emular las funcionalidades de Twitter como su inmediatez y su enorme aceptación.

Un buen ejemplo de todo esto lo tenemos justo ahora, en el Mundial de Fútbol, en Twitter podemos seguir cualquier partido a tiempo real y podemos discutir sobre el mismo con casi cualquier persona del Mundo, mientras que en Facebook las conversaciones no son tan inmediatas ni tan rápidas.

Al final la inmediatez y rapidez parece ser cosa de Twitter y los complementos de Facebook. Colgar fotos o comentar temas con una vida más larga pueden ir perfectamente en Facebook, mientras que todo aquello que requiera una inmediatez va a Twitter.

Cada usuario elige qué utiliza en cualquier momento, ambos son útiles y prácticos. Mientras Facebook dice que ya no le asusta Twitter se refiere al crecimiento, pero obviamente no a las conversaciones que se generan en Twitter, cada uno tiene su lugar, su espacio , su tiempo y no puede quedar sólo uno.
Articulo Siguiente Inicio