Facebook una red social ¿solución o problema?

25 mayo 2010

Desde hace uno o dos meses estoy utilizando Facebook (mi perfil), la verdad es que sinceramente lo utilizo para estar en contacto con otras personas que en su gran mayoría tienen algún interés en común conmigo, pero por sobre todo por diversión. Todavía no logro descubrir algo que haga para mí de este sitio tan popular una herramienta indispensable. Creo que si lo que en verdad queremos es una red de contactos profesionales podemos utilizar Linked o XING, redes que tienen una visión distinta y que apuntan a otra cosa completamente distinta.

Ahora bien, me pregunto, ¿Facebook es una red que vino a solucionar algún problema?, o por lo contrario, solo me complica la vida. Todas las personas con las que hable me dijeron mas o menos lo mismo, Facebook solo es un sitio que utilizan por diversión y que tiende a ser el sitio procastinador de moda.

Muchos dirán, si solucionó un problema, Facebook conecta gente. Y es verdad, pero también es verdad (al menos para mi) que el sitio no me conecta de la forma en que a mi me gustaría, y en todo caso, muchas veces me termina haciendo perder mas tiempo que el que debería, por ejemplo filtrando invitaciones del tipo “súmate a este grupo” “Usa esta aplicación” “Tal persona te envió un osito cariñoso asesino”.

No me malinterpreten, me gusta en el fondo Facebook, me divierte. Pero tengo mis dudas que no sea el sitio de moda solamente. Otro factor que me resulta curioso, es que lo que gana Facebook con su diseño mas minimalista a diferencia de otras opciones como MySpace termina equilibrando la balanza procastinadora con sus benditas aplicaciones, grupos, etc.

En fin, quizás me pase lo mismo que con Twitter, que al principio lo veía completamente inútil, ahora lo veo practico, una forma sencilla de avisarle a mis contactos que es lo que estoy haciendo, traduciendo esto en una ganancia de tiempo.

Nota: Si alguno me quiere agregar a Facebook o a Twitter, pueden hacerlo sin problema, probablemente conozca más a ustedes que a muchas de las personas que tengo hoy en día.
Articulo Siguiente Inicio